20/3/12

Ideales, idealistas, idealismo....

Girl-sunset_large 

La moral de los idealistas
fragmento de la introducción del libro "El hombre Mediocre" de José Ingenieros
Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custodiala; si la dejas apagar no se reenciende jamas. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana. Solo vives por esa partícula de ensueño que te sobrepone a lo real. Ella es el lis de tu blasón, el penacho de tu temperamento. Innumerables signos la revelan: cuando se te anuda la garganta al recordar la cicuta impuesta a socrates, la cruz izada para Cristo y la hoguera encendida a Bruno; -cuando te abstraes en lo infinito leyendo un dialogo de Platon, un ensayo de Montaigne o un discurso de Helvecio; -cuando el corazón se te estremece pensando en la desigual fortuna de esas pasiones en que fuiste, alternativamente, el Romeo de tal Julieta y el Werther de tal Carlota; -cuando tus sienes se hielan de emoción al declamar una estrofa de Musser que rima acorde a tu sentir; -y cuando en suma, admiras la mente preclara de los genios, la sublime virtud de los santos, la magna gesta de los héroes, inclinándote con igual veneración ante los creadores de verdad o de belleza.
Todos no se extasían, como tu, ante un crepúsculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad; ni gustan de pasear con Dante, reir con Moliere, temblar con Shakespeare, crujir con Wagner; ni enmudecer ante el David, la Cena o el Partenon. Es de pocos esa inquietud de perseguir avidamente alguna quimera, venerando a filósofos, artistas y pensadores que fundieron en síntesis supremas sus visiones del ser y de la eternidad, volando mas allá de lo real. Los seres de tu estirpe, cuya imaginación se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, forman raza aparte en la humanidad: son idealistas.


Lo poco que he leído de este libro ha sido interesante, he leído acerca de la imaginación, los ideales y la evolución; parece una buena guía para no convertirnos, o en todo caso, dejar de ser alguien mas de la masa social, para no ser un ente que pasea por el mundo solo sobreviviendo en lugar de vivir, realmente vivir y ser feliz, y de paso aportar algo al mundo que tanto nos ha dado, y lo sigue haciendo

No hay comentarios: